¿Que es un baño turco ó hammam?

Fuente: Wikipedia


Un hammam (en grafía árabe, حمام), también conocido como baño árabebaño turco o hamán, es una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse. Por extensión se denominan igualmente así, los edificios públicos en los que estos se encontraban y cuya estructura respondía a las distintas estancias que precisa el proceso del baño. De su nombre en árabe al-ḥamma(الحمّة) derivan los topónimos españoles «Alhama» y los portugueses «Alfama».

Han desempeñado un importante papel en las culturas del Medio oriente como punto de reunión social, ritual de higiene y como elementos arquitectónicos. Los europeos los conocieron por sus contactos con los otomanos y en Europa oriental fueron populares durante la Era Victoriana.

En España hay un gran número de edificios históricos que, en su momento, fueron «hammam», prácticamente en todas las ciudades del sudeste peninsular. Por ejemplo, los Baños del Almirante, un edificio de estilo mudéjar construido en 1313, situado junto al Palacio de los Almirantes de Aragón, en el centro urbano de Valencia; los Baños árabes de Hernando de Zafra, en GranadaEl Bañuelo, situado junto al río Darro, en la misma ciudad y los Baños Árabes de Jaén, conservados en el sótano del Palacio de Villardompardo, que fueron construidos en el siglo XI aprovechando restos de un baño romano.

Cuando era posible, se utilizaba agua termal natural; aunque las instalaciones son modernas, una continúa usándose hasta la actualidad en Alhama de Granada por. En otros, el agua se calentaba con leña, totalmente imposible en una casa particular.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo grabado en timelapse, donde un generador de Effegibi llena el baño turco de vapor, consiguiendo una humedad del 100% y entre 42 a 48 grados en el interior.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: